Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

martes, 6 de marzo de 2018

Reseña de "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino

Reseña de "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino


Sinopsis

Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros... A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana... 

Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna... Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades. Italo calvino

Biografía del autor


Santiago de Las VegasCuba (1923-1985). Italo Calvino, licenciado en literatura, escritor, articulista y analista político, combatió con los partisanos en la Segunda Guerra Mundial, hecho que plasmó con profusión en sus primeras creaciones. A lo largo de su existencia, compaginó sus colaboraciones en medios de comunicación escritos con su producción literaria que, si bien comenzó siendo realista, derivó hacia un estilo cuyo sello de identidad fue una original mezcla de fantasía, curiosidad científica y especulación metafísica.

Opinión personal

En el Reto literario 2018 de Crucero Místico y Literario tocaba este mes de Marzo leer un clásico. Y para esta ocasión he aprovechado la lectura que nos propuso el mes de Febrero el Club de Lectura Portal del Escritor. Así que Las ciudades invisibles de Italo Calvino ha sido el elegido para esta ocasión. 

Es un libro de descripciones de ciudades fantásticas, algo que es la primera vez que leo ya que estoy acostumbrada a novelas o relatos, y de un autor clásico que leo por primera vez.

Si tuviera que quedarme con una frase del libro, probablemente sería la siguiente:
Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas, y toda cosa esconda otra.

Las descripciones son contadas por el viajero Marco Polo a Kublai Kan, rey de los tártaros. Esas partes de conversaciones entre ellos han sido las que me han parecidos más interesantes del libro. Aunque si que hay ciertas ciudades que me han llamado poderosamente la atención.

Admito que es un libro que me ha costado un poco leer y que he estado a punto de soltar varias veces pero que al final me ha compensado mucho su lectura, no solo por conocer algo diferente a lo que estoy acostumbrada, sino porque finalmente le he visto el sentido a la obra y me ha parecido buena.

Si no sois de tirar la toalla a las primeras veinte páginas, os recomiendo darle una oportunidad a este clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.