Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

viernes, 8 de septiembre de 2017

Reseña de "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne

Reseña de "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne


Sinopsis

Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor

Biografía del autor


John Boyne es un escritor irlandés nacido en Dublín el 30 de abril de 1971. Acudió al colegio de los Carmelitas Terenure College antes de estudiar en el Trinity College de Dublín y en la universidad inglesa de East Anglia.
Debutó como novelista con “El Ladrón De Tiempo” (2000), historia iniciada el siglo XVIII con un protagonista, Matthieu Zeia, que detiene su proceso de envejecimiento.
Un año después Boyne publicó “The Congress Of Rough Riders” (2001), libro narrado por un descendiente del célebre Buffalo Bill que deja Londres para vivir en Japón.
En “Crippen” (2004) contó una intriga criminal centrada en la figura real del doctor Hawley Crippen, mientras que en “Next Of Kin” (2006) seguía las andanzas de Owen Montignac, un aristócrata que puede solventar sus deudas de juego gracias al testamento de su tío.
La novela que concedió fama internacional a Boyne fue “El Niño Con El Pijama De Rayas” (2006), libro sobre el holocausto nazi.
Más tarde aparecieron “Motín En La Bounty” (2008), título con el protagonismo del déspota capitán Bligh, y “La Casa Del Propósito Especial” (2009), sobre la vida de los Romanov desde la perspectiva de un guardia personal de Alexis Romanov, hijo del zar Nicolás II.
En la novela corta “La Apuesta” (2009) se centró en la desazón de una familia tras un suceso trágico accidental.
En la novela juvenil “En El Corazón Del Bosque” (2010), texto inspirado en el cuento de Pinocho, narra la relación entre un niño fugado de su casa y un anciano juguetero.
En “El Pacifista” (2011) nos trasladó a la Primera Guerra Mundial para contar la amistad entre dos soldados, Tristan Sadler y Will Bancroft.
En “El Increíble Caso De Barnaby Brocket” (2012) un niño no obedece la ley de la gravedad y flota sin poder quedarse quieto en el suelo.
“Quedaos En La Trinchera y Luego Corred” (2013) cuenta la historia de un niño que intenta sacar a su padre de un hospital durante la Gran Guerra.
El misterio de “El Secreto De Gaudlin Hall” tenía influencias de la novela gótica. Volvió al protagonismo infantil en tiempos de la Segunda Guerra Mundial con “El Niño En La Cima De La Montaña”, novela protagonizada por un huérfano que traslada su residencia junto a su tía, una trabajadora del Berghof, la mansión de Adolf Hitler en los Alpes.

Opinión personal

Este libro está recomendado tanto para adultos, como para niños a partir de 13 años. Yo quizás le subiría un par de años la edad porque no deja de ser una historia dura aunque esté escrita de forma sencilla.

Esta historia nos presenta a Bruno, un chico de 9 años de clase alta que se muda a Berlín con su familia, a Auchviz. Nos narra su nueva vida, recuerdos de la anterior y de sus amigos; porque sobre todo allí se siente solo y sin amigos hasta que conoce a Shmuel, el niño del pijama de rayas que está al otro lado de la alambrada. Un chico que nació el mismo día que él y del que se hace muy amigo.

El final, aunque muy bien contado, es duro.

Recomiendo este libro aunque ya conozcas la historia de oídas o la hayas visto en el cine, porque está muy bien escrito y al menos a mí me ha llegado al alma.