miércoles, 4 de abril de 2018

Reseña de "Oasis 3" de Mireia De No Honrubia

En una aldea aislada por el desierto una joven es encontrada sin memoria en la playa. Amanda, su hermano Pilce y el resto de habitantes la aceptan como una más y ella se adapta rápidamente, olvidando la agresión que la dejó inconsciente el día en que llegó. Pero cuando unos extraños sucesos sean ignorados por los aldeanos, la chica acudirá a los hermanos para que la ayuden a descubrir qué secretos esconde su identidad y la luz que proviene de la torre que se alza en los límites del desierto. En una realidad distópica los protagonistas se embarcarán en un viaje hacia la verdad encontrándose a sí mismos y enfrentándose a sus propias emociones. ¿Serán capaces de sobrevivir y entender la diferencia entre sus enemigos y sus aliados?

Oasis 3 es la segunda novela publicada de esta joven escritora. Durante sus años en universidades de Barcelona, Londres, Cardiff y Lleida, compaginó su actividad literaria con su pasión por el arte. Se licenció en Historia del arte en 2012 y a día de hoy tiene dos másters en conservación preventiva y análisis de obras de arte. Su conocimiento cada vez más profundo de la historia, las sociedades y sus expresiones se plasman en Oasis 3 como una metáfora del mundo actual.

Su primera novela fue Frío y Bruma en 2011.

Es lo primero que leo de esta autora a través de una lectura conjunta del club lunero de La Reina Lectora; de donde ella misma es miembro.

Cuando empezó a hablarse de esta novela por el grupo estuve muy reticente a leerla, porque al llamarla Oasis 3 parece una tercera parte de algo. Si lo hubiera visto por las redes, sin más, posiblemente no me habría fijado en la novela. Si ya la buscas en amazon sí que aparece especificado Volumen independiente. Por ello, no creo que el título sea muy acertado, aunque sí que lo tenga al leer la novela.

Es una novela juvenil distópica de misterio. La idea es buena, pero quizás necesitaría una revisión de bastantes cosas. Dividida en varias partes, en la primera hay dos nombres de dos chicas que interactúan que son bastante parecidos y conllevan a muchas confusiones. Amanda y Ankara, una pelirroja de edad incierta que aparece en la portada y una rubia casi treinteañera que ha perdido la memoria. Varias veces he tenido que releer párrafos que me generaban confusión; y hay escenas donde solo aparece una de ellas y aún así el nombre que pone en ocasiones es el de la otra. Esto, por suerte, cambia en la segunda parte. El tema temporal tampoco me ha encajado a la perfección pero lo he pasado por alto para que no me sacara de la historia.

La protagonista de esta novela es Ankara, según la sinopsis, y el comienzo de la novela. Sin embargo, la de la portada es Amanda. Durante toda la novela aparecen ambas, pero no sabría decir cuál tiene más protagonismo de las dos. Lo que sí es cierto es que no he empatizado con ninguno de los personajes. Han pasado por mi lectura sin pena ni gloria.

Ankara es una chica que ronda la treintena, una edad nada habitual en las lecturas juveniles. Amanda no indica que edad tiene, pero debe pasar de los veinte años y estar aproximándose a los veinticinco. Y su hermano Pilce debe rondar la edad de Ankara. A esa edad, en una aldea de pocos habitantes, y que siempre son los mismos, me ha faltado la parte sociológica que conlleva el apareamiento. No ya el tener que llegar a casarse, como el de formación de parejas.

La historia tiene mucho potencial pero necesita un mejor desarrollo, sobre todo el comienzo y la parte final. Queda abierta la posibilidad de una segunda parte, pero si se hiciera no la leería.