viernes, 7 de abril de 2017

Reseña de "Desde mi cielo" de Alice Sebold

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos.
Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.
Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y que viven en la Tierra.

Escritora estadounidense nacida el 6 de septiembre de 1963 en Madison, Wisconsin. Durante su estancia como estudiante en la Universidad de Syracuse fue atacada y brutalmente violada en el túnel del anfiteatro de la universidad. Después de un tiempo en casa, se decidió a retomar sus estudios, reconociendo fortuitamente a su agresor y colaborando con la policía para su detención. Empezó a interesarse por la literatura, intentando contar sus vivencias e impresiones tras el ataque utilizando la poesía y la prosa, pero sin éxito. Finalmente, y tras una etapa de penurias económicas en varios lugares de los Estados Unidos, pudo contar su historia en la novela Lucky (Afortunada, 1999). El título hace referencia a que, según le dijo la policía, tuvo mucha suerte de sobrevivir ya que, no mucho antes de su agresión, otra chica había sido asesinada en el mismo lugar. Tras esta novela Sebold logró el éxito con la popular novela The Lovely Bones (Desde mi cielo, 2002), obra que habría de ser llevada al cine por el cineasta neozelandés Peter Jackson.

<< Me llamo Salmon, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de Diciembre de 1973. Si veis las fotos de niñas desaparecidas de los periódicos de los años sesenta, la mayoría eran como yo: niñas blancas de pelo castaño desvaído. Eso era antes de que en los envases de cartón de la leche o en el correo diario empezaran a aparecer niños de todas las razas y sexos. Era cuando la gente aún creía que no pasaban estas cosas.>>

Con este párrafo empieza una novela que a mí me ha parecido increíble. Empieza fuerte y te mantiene pegada a la historia de esta niña, Susie, que nos narra en primera persona todo lo sucedido. El antes y el después de su muerte, desde su cielo. Ella es el personaje principal de esta novela pero hay muchos más personajes en ella; su asesino, sus padres, sus hermanos, sus compañeros del colegio, sus vecinos y hasta sus compañeros en el cielo. Aunque Ruth ha sido quien más me ha impactado.

La parte más emotiva, para mí, el 6 de Diciembre de 1974, un año después de la muerte de Susie. Y un pequeño dialógo que sin duda destacaría de la novela, y que me ha transmitido muchas sensaciones:
<< - Cuando los muertos terminan con los vivos - me dijo Franny-, los vivos pueden pasar a otras cosas.  - ¿Y qué hay de los muertos? - pregunté -. ¿Adónde vamos? No me respondió. >>.

El final, dentro de toda la tristeza que contiene el libro, es muy bueno. No podía haber sido de otra manera.