Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña de "Wicked: memorias de una bruja mala" de Gregory Maguire

Reseña de "Wicked: memorias de una bruja mala" de Gregory Maguire


Sinopsis

En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace Elphaba, un bebé de piel verde y dientes de tiburón con los que arranca los dedos a la comadrona. Elphaba crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.

Biografía del autor


Nacido en 1954, el escritor estadounidense Gregory Maguire estudió Filología y Literatura inglesa en la Universidad Tufts. Su interés por la literatura infantil le llevó a impartir clases sobre el tema durante siete años en el centro Simmons College, dedicado al estudio de este género. Además, en 1987, cofundó una institución educativa sin ánimo de lucro, de la que fue el director durante 25 años.
Su primer libro para niños se publicó en 1978, The Lightning Time. Tras unos años centrados en este género, a partir de 1995 publicó varios libros de Wicked: Wicked. Memorias de una bruja mala, Hijo de bruja o Un león entre hombres, entre otros. Su revisión del clásico de El mago de Oz se adaptó en 2003 en forma de musical para Broadway.
Es miembro del National Children's Book and Literacy Alliance.

Opinión personal

Este mes en el club de lectura nos ha tocado leer esta novela que ni siquiera sabía que existía. Empecé esta lectura encantada y emocionada por saber más de la bruja del Oeste del Mago de Oz que tantas veces he visto en la película, y de la que no sabía que había hasta un musical. Y aunque me ha encantado conocer su historia se me ha hecho una novela muy densa y pesada en muchas de sus partes. 

En la portada indican que "con millones de ejemplares vendidos, Wicked es el referente de la fantasía para adultos". Quizás ese ha sido el problema, que yo me esperaba algo más juvenil, y al no encontrármelo me ha parecido un poco densa algunas partes. Aún así me ha gustado bastante.

Dividida en 5 partes, nos muestra la vida de la protagonista, Elphaba, desde que iba en el vientre de su madre. Elphaba es la primera hija de Melena y Frex y nace en un pueblecito de pescadores, pero el paso de los años y las experiencias vividas acaban convirtiéndola en la Malvada Bruja del Oeste,

No había leído nada de este autor hasta ahora y me gusta su forma de escribir. La trama es buena, no era lo que esperaba, y tiene mucho trasfondo. El final, toda la última quinta parte, es posiblemente la que más he disfrutado ya que es cuando llega Dorothy con Totó a Oz y en la que he podido contrastar ambas visiones de la historia.

Sin embargo, aunque hay varias novelas más sobre Oz de este mismo autor, no creo que las vaya a leer.

Recomiendo esta novela si habéis leído "El Mago de Oz" y tenéis curiosidad por ver que ocurría allí antes de que la casa de Dorothy aterrizara en ese mágico mundo con un camino de baldosas amarillas que lleva hacia la Ciudad Esmeralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.