viernes, 21 de octubre de 2016

Reseña de "Coraline" de Neil Gaiman

Reseña de "Coraline" de Neil Gaiman

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester, Inglaterra y se crió en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G. K. Chesterton, C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien) como de comics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador.
Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los comics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por Alan Moore. Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, "Casos Violentos". Por aquella época, el éxito de Alan Moore con "La cosa del pantano", lleva a los editores de DC Comics a buscar nuevos talentos en las islas británicas. Karen Berger, editora de DC, consigue llevar a los Estados Unidos a una generación de escritores que van a marcar un hito en la industria de Comic Book norteamericano; entre ellos se encuentra Gaiman. Gaiman comienza su recorrido por el mercado americano en 1988 con "Orquídea Negra", y Karen Berger contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón llamado Sandman, quien se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado.
En esta nueva historia, Gaiman recrea la vida de Morfeo, de sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su fígura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con las maravillosas portadas del amigo McKean.
Actualmente, Neil Gaiman vive cerca de Minneapolis, Minnesota, en los Estados Unidos,1 2 3 en una casa estilo "Familia Addams".4 Está divorciado de Mary T. McGrath y tiene tres hijos: Michael, Holly y Madeleine. El 15 de enero de 2010 anunció en su blog su compromiso matrimonial con Amanda Palmer.

He de empezar diciendo que me gusta como escribe Neil Gaiman y ésta es la segunda vez que leo Coraline. El año pasado por estas fechas también la leí y me encantó. Me gusta como escribe este autor y los universos que crea.
Es una novela corta, de unas 100 páginas, que trata de una niña, Coraline. La portada y su título nos lo dejan claro. Además podemos observar como la O es un botón que mucho tiene que ver en ésta historia.
La sinopsis deja bastante claro de que va la historia como para desvelar mucho más. Coraline se muda de casa con sus padres a otra casa que está dividida en pisos donde tiene a unos vecinos muy peculiares, tanto en su casa real como en la otra que tiene tras cruzar la puerta. Otra casa donde tiene otros padres que quieren que se quede con ella. Todo hay que decir que sus padres reales, bien porque la niña es un tanto pesada muchas veces, no le echan mucha cuenta. Y eso hace que todo lo que se encuentra al otro lado le parezca mucho mejor.
Coraline es una niña curiosa, inquieta y exploradora; que al cruzar una puerta encuentra un mundo paralelo que os animo a descubrir. Mi personaje favorito del libro, el gato. Porque el gato es especial, es su guía y además le habla.

Antes de finalizar la reseña, quería destacar la frase con la que empieza el libro:
Los cuentos de hadas superan a la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos. G.K. Chesterton.
Os invito a vivir esta aventura junto a Coraline y a descubrir a este autor.