Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

miércoles, 1 de junio de 2016

Entrevista Siete Vecinos y un San Valentín

Entrevista Siete Vecinos y un San Valentín


Desde que empecé a leer esta antología empezaron a invadirme preguntas sobre cómo habían podido crear esta maravilla y les propuse si podía hacerles una entrevista. A la vista está que me comentaron que sí.

Alma Gulop, Dacar Santana, Mimi Romanz, Noa Pascual, Nora Alzavar, Kayla Leiz y Lorena López Miguez son las que le han dado vida a estos vecinos.

Chicas, ante todo, gracias por concederme unos minutos de vuestro valioso tiempo para contestar unas cuantas preguntas. Sé que todas estáis embarcadas en proyectos y espero no robaros mucho. Y sobre todo gracias por la antología tan buena que nos habéis regalado.

Sin más, aquí la entrevista:

¿Cómo surgió esta idea?

Kayla: Surgió porque ya el año anterior habíamos hecho algo parecido, El trabajo de Cupido. Este año quisimos que fuera algo parecido pero, al mismo tiempo, diferente.

Mimi: Tal cual como dijo Kayla.

¿Por qué en Manhattan?

Kayla: Nos decantamos por esa ciudad aunque en muchos de los relatos tratamos de no decir la ciudad para que cada uno pensara que podía ser en su propio barrio.

Mimi: Es cierto que en un principio la idea no decir una ciudad específica, justamente por lo que Kayla dice, que el lector pueda imaginársela como que pasa en su propio barrio. Sin embargo, al menos en mi caso, con “el chico nuevo” y la idea de lo que me había surgido para escribir, necesité ubicarlo en algún lugar.

¿Cómo fue el proceso de la creación y el enlace de los personajes? ¿Cada una creó a su personaje?

Kayla: Se dieron unas bases en el prólogo y cada una escogió un personaje que desarrolló a su forma, pero después hubo que enlazarlos a todos así que teníamos que saber algunos detalles sin desvelar todo lo que le pasaba a ese personaje.

Mimi: Fue muy divertida toda la creación. Charlamos sobre los personajes y sus cosas, y nos divertimos mucho cuando ya estuvieron definidos. Digamos que si bien los personajes fueron creados por cada una, la peculiaridad en cada uno de ellos fue algo que surgió por parte de Kayla (y muy bien que lo hizo).

Lorena: El rasgo principal que definía a los personajes los dio Kayla, después cada una le dio la personalidad y la vida que quiso. Fue un proceso muy divertido.

Nora: Kayla nos propuso su idea y a todas nos encantó. Sabíamos que personajes habían y cada una seleccionó uno y, entre conversaciones, cada una decidía con quien “encajar” su personaje. Fueron días y conversaciones llenos de risas solo de pensar en lo que se nos ocurría.

Cada relato es de una de vosotras, pero ¿quién escribió el prólogo y el epílogo?

Kayla: Fui yo. El prólogo dio pie a tener a los personajes definidos con una característica y después, cuando se tuvieron todos los relatos, fui la que los uní de alguna forma para que el libro se cerrara.

Mimi: Exacto. Así fue.

¿Con qué es con lo que mejor os lo habéis pasado?

Noa: Los Whatsapp grupales para intercalar a los personajes. Eso fue muy divertido.

Kayla: Escribiendo los relatos y mezclando los personajes. Es divertido cuando tienes que interactuar con otro personaje que no conoces.

Mimi: Si supieran las charlas que hemos tenido al respecto, elucubrando sobre cada personaje, sus historias y mucho más…

Lorena: Yo me lo pasé genial durante las charlas que manteníamos para unir nuestras historias y a nuestros personajes. Y también escribiendo la escena del concierto, se me saltaban las lágrimas mientras imaginaba al pobre Henry en esa situación.

Nora: Sin duda, me quedo con las conversaciones. Las ideas que se nos ocurrían y las risas que nos echábamos día sí y día también. Al elegir a la loca del edificio, cualquier burrada que se me ocurriese para fastidiar al resto de vecinos, era poco, pero al final, Catalina me dio muchos momentos de risas a pesar de que, sabía que mis compañeras tenían que odiarla por hacerles prácticamente la vida imposible.

Alma: Sobre todo con las charlas previas a la antología, me divertí mucho preparando con mis compañeras cada detalle e imaginarme un edificio con estos personajes tan peculiares, me hizo reír a carcajadas durante un buen rato.

¿Repetiríais la experiencia?

Kayla: Yo ya la viví con otra antología que se hizo un año atrás y sin duda lo volvería a hacer porque da mucho dinamismo y originalidad a los relatos.
 
Mimi: Reconozco que participo mucho en antologías. Y sí, repetiría la experiencia porque es una forma de dejar volar la imaginación, compartir con otras autoras, y creo que es una muy buena práctica para despejarse de la rutina de escribir cada una en lo suyo.

Lorena: Me pareció una experiencia muy divertida y claro que repetiría por lo enriquecedor y por los retos que te plantea a la hora de escribir e imaginar, además de compartir la experiencia con mis compañeras.

Nora: He participado en varias antologías, y sin duda seguiría participando. Me siento feliz de que me den la oportunidad de aportar mi granito de arena con algún relato junto a mis compañeras.

Alma: Por supuesto que sí, es la segunda vez que nos juntamos virtualmente para crear una Antología y si la primera experiencia ya fue buena, esta segunda, ha sido sin duda mejor. Me siento muy cómoda compartiendo antología con tan grandes escritoras y buenas amigas.

Y ahora me gustaría que cada una hablara un poco de su relato y sus personajes. De la experiencia de escribirlos y de lo que os ha parecido el resultado.

Dacar: Yo sí. Crear algo todas juntas, unirnos para dar forma a un proyecto como este, me encanta. El año pasado ya hicimos otra antología de San Valentín, y me gustó tanto la experiencia que cuando propusieron volver a hacerla, acepté sin dudar.


Y ahora me gustaría que cada una hablara un poco de su relato y sus personajes. De la experiencia de escribirlos y de lo que os ha parecido el resultado.

1 - Siguiendo las huellas del amor de Alma Gulop

Cuando me enteré que me había tocado a la “Amante de los animales” me encantó porque en ese aspecto, me siento un poco identificada con Gemma, la protagonista de mi relato. Con esta alocada y sus innumerables mascotas, descubriréis una aventura muy divertida hacia el amor. Gemma, tras sufrir un desengaño amoroso, lo que menos imagina es que el amor volverá a llamar a su puerta, y nunca mejor dicho, en el momento y el lugar menos esperado.

La experiencia de escribir esta mini historia fue inmejorable, ya que me sentí muy cómoda escribiéndola y me divertí muchísimo y eso aparece reflejado en el resultado final de este relato, que para mí es uno de los más especiales que he escrito.


2 - Un cambio afortunado de Mimi Romanz

Podría decir que me siento en parte identificada con el personaje de mi relato, ya que soy una argentina entre españolas, que, aunque tengamos el mismo idioma, todos sabemos que los modismos cambian y que hay gente a la que le puede molestar el hecho de leer lo que yo pueda escribir en “mi idioma”. Al elegir a “el nuevo”, quise poner un poco de eso, de expresarme en “mi argentino”, en que el relato puede ser tan rico, divertido y ameno poniendo “departamento”, “hora pico”, “auto”, “vos”, “hablás” y otras tantas palabras que para mí son de uso habitual.

Faustino es un hombre sencillo, con un gran corazón, que agotado de no avanzar en su propio país, decide dejar todo allí para vivir su aventura en la ciudad del ruido (y sí que se encontrará con algunos extraños).

El amor le llegará inesperadamente, ya que lo que menos esperará es que lo encontrara a una puerta de distancia.

Estoy más que satisfecha con el resultado. Me gustó mucho lo que logré crear, y mucho más participar de esta antología.

3 - Saltos por amor de Nora Alzavar

Fue un relato que me encantó escribir gracias a las locuras de Catalina. Quizás el principio es algo que muchos deseamos pero no somos capaces de hacer: ¡quejarse al culpable de despertarte cuando puedes seguir durmiendo!

Cuando Lorena me propuso unir nuestros personajes, siendo tan opuestos, acepté sin dudar y creo que fue un buen acierto. Conociendo a Henry y la cita que iban a tener, todo fue viento en popa.

Siete vecinos y un San Valentín es una antología diferente y me siento muy orgullosa de haber participado en un proyecto tan increíble.

4 - Hay que tomarse muy en serio el amor de Dacar Santana

Tengo que decir que elegí el personaje de Nicolás como un reto personal ya que nunca suelo crear personajes de ese estilo. Lo serio y formal nunca ha funcionado para mi, tal vez por eso Gaby salió tan rebelde…

Nico es un hombre obsesionado con alcanzar el éxito y la estabilidad que ello conlleva. Se ha obsesionado tanto con el llamado “sueño americano” que ha perdido la perspectiva de su vida, pensando que siempre podrá disfrutar de ella más tarde y a consecuencia se ha convertido en un ser sumamente aburrido, formal y pedante… Cuando conoce a Gaby, una chica totalmente contraria a él, se vuelve un poco loco. Sin embargo, se da cuenta que no todo es blanco o negro en la vida y que ella es la chispa que le falta. La persona que lo anima a cambiar…

Creo que es una historia divertida en el que se refleja a la perfección que los polos opuestos se atraen irremediablemente y de la que estoy cien por cien orgullosa.


5 - Belleza en el corazón de Noa Pascual

Fue un relato que me apetecía mucho escribirlo. Porque siempre está el cliché de que las guapas son presumidas o déspotas. En esta ocasión el personaje de Noemí me dio la oportunidad de ver a una mujer que además de bella, tiene un corazón de oro. Y Codeman, un hombre que sin saber cómo es ella físicamente, es capaz de caer rendido a sus pies, por la belleza de su corazón. Fue agradable poder introducirme en la mente de los dos personajes, e intentar a la vez sorprender al lector con el final.

El resultado ha sido gratificante.

6 - La tardía melodía del amor de Kayla Leiz

Este relato iba a llevar un rumbo diferente pero los personajes cogieron su ritmo. De hecho, no había planteado lo de la tienda de música ni lo de la co-protagonista que sale, fue todo de sopetón, como se diría.

De mis personajes os puedo decir que son muy humanos, reales en cuanto a que buscan ser felices pero con las responsabilidades del día a día y sus problemas. Me enamoró ella, no sé bien por qué pero me gustó muchísimo, esa dulzura que tiene y el hecho de querer hacer feliz a su padre (razón por la que el protagonista llega a sus vidas).

En cuanto al resultado, el relato es muy cortito y todos dicen lo mismo, que les gustaría saber más de la pareja, así que si he podido transmitir los sentimientos de esos dos, me quedo satisfecha.

7 - Hiperventilando amor de Lorena López Míguez

Bueno pues en el caso de mi relato, me dio por pensar qué pasaría con el pobre Henry si tuviera una relación con una persona opuesta totalmente a él, así que le propuse a Nora que nuestros personajes tuvieran una relación. Creo que la mezcla resultante es genial, divertida y romántica a la vez.

No me costó mucho darle forma al relato, pues en cuanto tuve claro quien sería la pareja del protagonista y pulí los detalles de la cita que tendría con Nora, todo lo demás salió rodado.

Muchas gracias chicas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.