Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

lunes, 28 de septiembre de 2015

Como crear personajes interesantes

Cómo crear personajes interesantes
 
 
Una novela trata de personas y, en consecuencia, los personajes son fundamentales. Así que ¿cómo crear personajes interesantes?
1. Muestra la individualidad de tu personaje a través del contraste
Rodea a tu personaje con caracteres diferentes de él, para enfatizar su singularidad. Pensemos por ejemplo en Jo, el inolvidable personaje de Mujercitas. Jo rompe con los estereotipos de comportamiento femenino que sus hermanas acatan. Mientras con ellas Louisa May Alcott presenta claramente la norma de su mundo, la singularidad de Jo la hace destacarse como individuo.
2. Asegúrate de potenciar la singularidad dando a tu personaje rasgos contradictorios
Hay ciertos personajes bastante recurrentes: el ambicioso compañero de trabajo, el estudiante laborioso e inteligente, la abuela cariñosa… Al trabajar con ese tipo de personajes es fácil rozar el cliché, de modo que para hacerlos únicos un buen recurso es darles rasgos contradictorios que normalmente no encontraríamos en el estereotipo en el que podrían ser encasillados.
¿Y si a la abuela cariñosa le damos un toque manipulador y egoísta? ¿O al ambicioso compañero de trabajo le convertimos en un personaje leal en vez de traicionero? La idea es crear personajes multidimensionales, asignándoles características que no suelen darse juntas para de este modo alejarse de clichés y estereotipos.
3. Sorprende a los lectores dándoles algo inesperado
Aunque tratemos de no dejarnos llevar por los prejuicios, casi todos lo hacemos: solemos encasillar a la gente por alguna de sus características y hacernos una idea del tipo de persona que es y de cómo va a actuar. Pues los lectores hacen lo mismo. Por eso podemos aprovecharnos de esa tendencia haciendo que nuestro personaje parezca de una manera, pero actúe de otra. Por ejemplo, Jean Valjean, el protagonista de Los miserables, es un endurecido presidiario que sin embargo demuestra una gran sensibilidad hacia los más desfavorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.