Contacto


Para contactar conmigo puedes hacerlo al facebook: Ariel Romero
o al email: arielromeroescritora@hotmail.com

martes, 25 de octubre de 2016

Entrevista a Marta Sebastián Pérez

Entrevista a Marta Sebastián Pérez

 
Este mes el blog de la reina lectora ha organizado un booktour del libro "Sueño de Cristal" de Marta Sebastián Pérez (http://lareinalectora.blogspot.com.es/2016/09/booktour-marta-sebastian.html) y justamente estaba leyendo la novela, así que me apunté porque he de decir que aunque llevaba poco leído ya me había cautivado y lo siguió haciendo conforme pasaban las páginas y acompañaba a Antía por Madrid, sus monumentos y sus leyendas.
Gracias Marta por dedicarme tu tiempo para contestarme esta entrevista y así darte un poquito más a conocer a los lectores.


En primer lugar quería preguntarte, ¿qué sentiste cuando escribías esta historia?
Durante el periodo de creación de la novela pasé por muchas etapas. La primera fue dura, contar los sentimientos de Antía en esas primeras hojas... Es imposible que no te afecte, que no te pongas en su piel... Con el paso de las páginas... Pasas por distintas etapas.
Cuando escribo, un escalofrío me recorre el cuerpo... Me llena por completo. Incluso me obsesiona, llego a soñar con los personajes.
Lo primero que se ve de la novela es la portada. Yo después de leerlo me hubiera esperado más una foto antigua del Palacio de Cristal o la significativa foto a la que hace referencia la novela. ¿Por qué esa elección?
Estuve probando opciones con el Palacio de Cristal, pero ninguna me convencía. Todas me parecían más de una guía de viajes sobre Madrid, que una novela. Y el sitio desde dónde está hecha la foto de la portada es un lugar muy especial para mí, ya que es dónde iba yo de adolescente a pensar, a estar sola, a reflexionar y escribir.
Esta novela comienza en Galicia, ¿qué tiene para ti de especial esas tierras?
Galicia son mis orígenes. Mi familia materna procede de allí, de Ourense. Y yo siempre me he sentido muy unida a esa increíble tierra. Tanto que me siento mitad madrileña, mitad gallega. Es mi segundo hogar, mi refugio. El pueblo de Antía es el mío. No es uno inventado. Es real.
Después se traslada a Madrid, ciudad en la que resides y que se nota que conoces muy bien. Casi mejor que una guía turística diría yo. Por eso mi pregunta es, ¿has hecho todo lo que los personajes hacen en la novela? Por ejemplo, coger el teleférico y hacer un pic-nic. 
Estoy locamente enamorada de Madrid, me encanta pasear por sus calles, aprender su historia y sus anécdotas. Y sí. He cogido el teleférico y hecho un pic-nic en la casa de campo; he tomado unas cañas contemplando la casa de las siete chimeneas y, por supuesto, montado en barca por el Retiro o comido un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor.
 
Antía, así se llama tu personaje. Un nombre que, al menos a mí, no me parece común y que hace sin duda que te quedes con él en la memoria. ¿Por qué ese nombre para tu personaje principal?
Antía es un nombre gallego. Quería que mi libro fuera un homenaje a mis dos grandes amores: Madrid y Galicia. Y es un nombre que siempre me ha gustado y, como bien dices, no es un nombre común.
Tu novela tiene muchos personajes y a mí me gustaría saber, ¿en la piel de cual de tus personajes te pondrías por un día?
Creo que Sofía. Es la amiga, la consejera... Me gustan los personajes secundarios; creo que pueden dar mucho juego a la novela y para mí son imprescindibles.
 
Aunque yo ya tengo mi propia respuesta ante esta pregunta, quería formulártela. ¿Qué tiene de especial "Sueño de Cristal" para que los lectores se sumerjan en ella?
¿No nos podemos quedar con la tuya? Jejeje. Me cuesta mucho hacer promoción de mis libros, y eso que actualmente es fundamental en la autopublicación.
Sueño de cristal es una novela romántica, pero también es una crítica social importante. Es un paseo romántico por Madrid (tanto si la conoces como si no... estoy convencida de que te sorprende las historias que aparecen en el libro). Siempre he creído que es mejor que sean los lectores los que hablen por tus libros y si hay algo en los que todos coinciden es que es un libro que engancha desde el principio.
El final es abierto, ¿va a haber una segunda parte?
Cuando lo escribí no tenía claro si iba a haber una segunda parte o no. No quería escribir una segunda parte porque sí, sería estropear una novela  a la que tengo mucho cariño y en la que he trabajado mucho. Veo muchas novelas que sacan una segunda (incluso una tercera parte) sólo para “alargar” el éxito obtenido en el primero, sin tener mucho sentido.
Cuando escribí Remiendos del pasado la gente me pedía una segunda parte pero no tenía sentido hacerlo, la historia no daba para más. Sin embargo, eso no pasa en Sueño de Cristal, quedan varias partes abiertas e historias en las que me gustaría profundizar... Así que... sí. Habrá una segunda parte.
Tienes un libro anterior, el primero si no me equivoco, que se llama "Remiendos del pasado". Háblanos un poquito de esta historia y de qué nos vamos a encontrar en ella.
Remiendos del pasado trata de Carlos, un chico que teóricamente tiene la vida perfecta (un trabajo, una casa, una novia inteligente y guapa) pero sólo se siente realmente vivo cuando toca con su grupo de música. El problema llega cuando en el grupo surge la idea de irse de gira, de pueblo en pueblo, tocando donde les dejen, ganando lo que puedan... Y tiene que decidir qué vida elegir. A todo esto, se le suma la circunstancia de que la cantante de su grupo es, además de su mejor amiga, su ex-novia.
En Remiendos del pasado te vas a encontrar una historia de amor... Del amor platónico, del amor por la música, la amistad... Y la lucha por encontrar tu propio camino.
Para conocer un poco más a Marta como escritora quería preguntarte, ¿cómo te planteas tus proyectos literarios?
Soy un poco caótica. No planifico los escritos. Tengo varias novelas empezadas. Admiro a los escritores que son capaces de sentarse y organizar su tiempo y su trabajo. 
¿De dónde te surge la inspiración?
De cualquier cosa. De una canción, una frase, una serie, una película, de cruzarme con alguien por la calle... La inspiración ataca cuando menos te lo esperas. Por eso siempre llevo mi libreta conmigo.
El camino a nuestros sueños la mayoría de las veces no es nada fácil. ¿Cómo se toma tu entorno que escribas? ¿Te apoyan?
Tengo muchísima suerte con mi familia. No es que simplemente me apoyen es que me ayudan en todo lo posible; cuando aún no había publicado nada mi madre siempre me animaba a hacerlo. Mi padre siempre está volcado en ayudarme todo lo posible... Escribir, publicar, la promoción siempre quita mucho tiempo y mi familia lo comprende y me apoya. Son increíbles.
Y como lectora, ¿qué te gusta leer y qué libros puedes considerar como tus favoritos?
Me gusta leer de todo. Pero reconozco que, últimamente, como llego tan cansada leo literatura más ligera. ¿Mis libros favoritos? Eso es como decir cuál de tus hijos es tu favorito. Pero... Por poner algunos: El amor en los tiempos del cólera, Luces de bohemia, Sentido y Sensibilidad, El pozo...
Antes de terminar la entrevista es inevitable hacer esta pregunta, y aunque aún me quede por leer "Remiendos del pasado", ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Escribir, escribir y escribir... Ahora estoy centrada en estudiar las oposiciones pero en cuanto termine me voy a meter de fondo con la segunda parte de Sueño de Cristal y tengo un par de novelas empezadas que quiero releer y seguir dándoles forma.
Muchas gracias Marta por tu tiempo y para todo aquel que quiera seguir tus pasos, dejo la dirección de tu web
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.